¿Cómo reducir la basura tecnológica?


Podríamos decir que la basura tecnológica es un problema medioambiental relativamente moderno. Sin embargo, en los últimos años ha escalado posiciones en las causas del deterioro del planeta debido a un modelo lineal de producción y consumo en el que la obsolescencia de los dispositivos electrónicos ofrece como única posibilidad aparente la compra de uno nuevo.

Lo cierto es que al año se producen en el planeta 50 millones de toneladas de basura tecnológica en la que se incluyen no sólo los móviles, sino -según la OCDE- todo dispositivo alimentado con energía eléctrica cuya vida útil termina. Con estas cifras de basura, algunos estudios indican que podríamos construir 4.500 Torres Eiffel cada año, lo que nos da perspectiva de la magnitud del problema.

Los desechos electrónicos son los que presentan una tendencia continua al alza en los últimos años. Éste hecho unido a su escasa gestión del reciclaje o reacondicionamiento para alargar su vida útil, o la presencia de elementos de alto impacto ambiental como el plomo, el antimonio, el mercurio o el níquel, indican que el medioambiente está demandando un cambio urgente de modelo.

Los expertos señalan como solución a este problema el modelo de las tres R:

  1. Reducir el consumo con diseños que tengan en cuenta el aspecto medioambiental en los materiales utilizados.

  2. Reutilizar la tecnología alargando su vida útil a través de una reparación puntual que nos permita seguir utilizándolo y retrasar así la compra de un nuevo dispositivo. O simplemente y para aquellos dispositivos que no se queden obsoletos para un determinado uso cedérselo a personas que no necesiten de los últimos avances por la utilización que hacen de ellos.

  3. Reciclar y utilizar gran parte de sus componentes para reparar otros dispositivos, ahorrando así el impacto ambiental de extraer las materias primas y producirlos de nuevo.

En Myfixpert somos expertos en la reutilización y reciclaje de componentes para reducir la huella medioambiental del sector tecnológico, favoreciendo así la implementación de un modelo de economía circular y el impulso de una tecnología sostenible en el tiempo.

Además, en línea con nuestro compromiso medioambiental cumplimos con las normativas ISO 9001 e ISO 1400 de aseguramiento y calidad del Medio Ambiente y tenemos el certificado AENOR de gestión ambiental. Y es que este gran reto mundial requiere del compromiso de todos: empresas de servicios, fabricantes y consumidores.

Si quieres conocer Myfixpert, y nuestra experiencia en la reparación y cuidado de dispositivos electrónicos, visita nuestra web:

https://myfixpert.com

Categories:

Ninguna respuesta todavía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *