El derecho a reparar, pieza clave para un modelo de economía circular


Todos hemos oído hablar de la obsolescencia planificada presente en dispositivos electrónicos de uso doméstico y profesional, con lo que ello supone de un modelo de consumo lineal en el que la gestión de los recursos provoca un gran impacto medioambiental sin oportunidad de retorno. Esto es precisamente lo que pretende cambiar la Unión Europea a través del Plan de Acción de Economía Circular. Con este plan la Comisión, órgano ejecutivo de la UE, busca conseguir los objetivos fijados por la llamada ‘agenda verde europea’.

Entre otros elementos este Plan de Acción incluye el ‘derecho a reparar’ que obligará a los fabricantes a realizar dispositivos con una mayor vida útil y que puedan reciclarse o repararse a partir de 2021. Bajo esta nueva normativa la Comisión quiere cubrir los dispositivos electrónicos más usados, que son los smartphones, tablets y portátiles.

«Según la Comisión Europea el ‘derecho a reparar’ estará vigente en 2021 y abarcará los dispositivos más utilizados: smartphones, tablets y portátiles»

Con ésta y otras medidas desde la UE buscan implantar en el continente el modelo de economía circular en el que el reciclaje, reparación y reutilización de recursos nos permitan llegar al objetivo de cero emisiones en 2050.

En esta línea ha realizado declaraciones la comisaria de Medio Ambiente europea, Virginijus Sinkevičius: “El modelo de crecimiento lineal de ‘tomar, hacer, usar y descartar’ ha alcanzado sus límites. Con el crecimiento de la población mundial y el consumo, este modelo lineal nos empuja cada vez más cerca de una crisis de recursos. El único camino a seguir es desacoplar el crecimiento económico de la extracción de recursos primarios y sus impactos ambientales”.

Si quieres conocer Myfixpert, y nuestra experiencia en la reparación y cuidado de dispositivos electrónicos, así como nuestro compromiso con el impulso de una tecnología sostenible para conseguir un modelo de economía circular, visita nuestra web:

https://myfixpert.com

Categories:

Ninguna respuesta todavía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *