¿Qué es el 5G? Todo lo que debes saber de esta nueva tecnología


 

Hace algunos meses, antes de que la pandemia del Covid19 copasara toda la información en medios, blogs, redes sociales y en Internet en general, empezamos a oír hablar sobre la tecnología 5G y lo que a efectos tecnológicos iba suponer un cambio en nuestra manera de acceder a Internet.

No solo el 5 G afectará a la manera en la que disfrutaremos de Internet y nuestras comunicaciones, esta nueva tecnología también afectará a otros ámbitos y desde Myfixpert te lo contamos.

La tecnología 5G hace referencia a la quinta generación de red de conexión móvil que todos conocemos. Todo empezó con la red 1G –de la cual muchos es posible que ni se acuerden porque cuando nacieron ya íbamos por la 3– pero esta primera red móvil era la que nos permitía simplemente hablar por un teléfono móvil. Una segunda generación, la 2G, introdujo los famosos SMS, un primer paso para que nuestros smartphones fuesen lo que hoy en día conocemos y tenemos en nuestras manos. Con la conexión a Internet, la red 3G y después la banda ancha 4G ya podíamos navegar de manera fluida y reproducir vídeos no solo almacenados en una plataforma sino también en tiempo real. Pero esta red 5G, de la que hablamos en este post, como bien apunta según la evolución, viene a dar un gran paso para que nuestras comunicaciones sigan avanzando.

Pero, ¿qué tiene de nuevo esta tecnología y qué es lo que nos permitirá hacer con nuestros dispositivos? La tecnología 5G permitirá a los usuarios navegar hasta a 10 GBps, es decir, un velocidad10 veces más rápida que la que ofrece la actual fibra óptica que nos ofrecen los diferentes operadores actualmente. Y esto, ¿qué supone para el usuario? Con el 5G y esta velocidad se puede, por ejemplo, descargar una película completa en cuestión de segundos.

Además, la latencia también experimentará un gran avance ya que, según los operadores, esta podría reducirse a 5 milisegundos, lo que nos permitirá conectarnos prácticamente en tiempo real.

Y aquí es donde radica la importancia de esta red, que no solo supone un gran avance para los usuarios sino también para el resto de tecnología que a nivel público se puede necesitar como por ejemplo para el establecimiento de las denominadas ciudades inteligentes o Smart cities. Esta velocidad puede ser importante para aumentar el número de dispositivos conectados: mobiliario urbano, robots o vehículos autónomos.

En relación a los dispositivos móviles, centrándonos en el nivel usuario, el 5G va poco a poco llegando a los operadores españoles y cada vez son más los smartphones con son compatibles con esta tecnología. Solo nos queda esperar un poco más para poder disfrutar al máximo de lo que esta tecnología puede ofrecernos.

 

Categories:

Ninguna respuesta todavía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *